Hume: ¿filósofo o poeta?


David Hume fue un filósofo, economista e historiador escocés, considerado una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la ilustración escocesa. En su obra defiende el empirismo, una teoría filosófica que destaca el papel fundamental que tienen la experiencia y la percepción sensorial en la formación del conocimiento. Hume llegó a afirmar que lo único que realmente conocemos son nuestras impresiones. Sostenía que todo conocimiento deriva en última instancia de la experiencia sensible, siendo esta la única fuente de conocimiento y sin la cual no se podría lograr saber alguno.
Ha pasado a la historia dentro de la corriente empirista que muestra que el poder de la experiencia práctica es vital para poder considerar algo como probable. Este autor resaltó la importancia del aprendizaje, los hábitos y la inexistencia de conocimiento primordial innato.
Pero, además, como todo filósofo, ha profundizado en las raíces de la felicidad humana, siendo conocido, y esto me ha llamado mucho la atención buscando información sobre él, por una gran cantidad de frases célebres.
Desde que era pequeña, cada año recibo un calendario donde mes a mes aparecen frases inspiradoras y motivadoras, como “No importa lo que pasó ayer, solo lo que hagas hoy, importará para lo que pasará mañana”. Además, soy aficionada a los libros de poesía corta, unos libros en los que aparecen textos en prosa en los que, en pocas palabras, se transmiten un montón de pensamientos y sentimientos y con los que, alguna vez, he llegado a sentirme identificada. Por este motivo, y aunque salvando desde un primer momento las distancias, pues Hume es todo un referente cultural, he decidido recopilar algunas de las frases por las que destacó el filósofo, para después hacer una pequeña reflexión sobre las que más me hayan llamado la atención.
Entre ellas podemos destacar:
“Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias.”
Personalmente, a mi esta frase me lleva a pensar, tal vez sea por mi predilección por la ciencia, en una teoría que puede llegar a ser muy relevante para la vida tal y como la conocemos. Al oír afirmaciones extraordinarias mi mente se va hacia un nuevo y fascinante descubrimiento y la parte de que requiere pruebas extraordinarias, no haría más que corroborar mis sospechas, pues para poder ser aceptada como ley, una tesis ha de presentar todas las pruebas necesarias y posibles que haya para la demostración de su veracidad. Así, cuanto más grande y relevante sea la tesis, mayor importancia y mejor fundamentadas han de estar las pruebas.
 “La razón es, y sólo debe ser, esclava de las pasiones.”
Sinceramente mi interpretación de esta frase probablemente no sea la más correcta ni la más adecuada, pero creo que más que hacer una explicación minuciosa y detallada de cada una, dando a conocer su verdadero significado, lo más importante es reflexionar para darse cuenta de lo que me trasmite y significa para mi cada una de ellas. En este caso, lo llevo hasta el punto de que hay que dejarse llevar por el corazón y los sentimientos, que está claro que los sentimientos, a veces, nublan el sentido, pero no todas estas veces tiene porque derivar algo malo de ello. Así que, tal vez, en ciertas ocasiones deberíamos dejar de darle tantas vueltas a la cabeza y hacer menos complicadas las cosas.
“El hombre es el mayor enemigo del hombre.”
En este caso, se me ocurren varios sentidos para esta frase, es decir, varias atribuciones e interpretaciones. Por una parte, está una interpretación más visual, en la que podríamos tomar de referencia problemas como el cambio climático, o las guerras entre países o incluso entre bloques de un mismo país con ideologías, gustos o preferencias distintas. Por otro lado, podríamos interpretar la oración como que el hombre, en sentido de individuo, es su mayor enemigo, es decir, que a veces, nuestro peor enemigo es nuestra mente y la crítica y la presión que hacemos, en algunos casos, sobre nosotros mismos, y que pueden acabar acomplejándonos y destruyéndonos por dentro, del mismo modo que el cambio climático, provocado por el hombre, destruye nuestro planeta, o las guerras, fruto también de la irracionalidad del ser humano, destruyen familias, hogares, ciudades, etc.
“Nada resulta más sorprendente para el que examina los asuntos humanos con mirada filosófica que la facilidad con que la mayoría es gobernada por la minoría.”
Hume escribió está frase hace siglos, sin embargo, cada vez me doy más cuenta de que no podía estar más en lo cierto, nos controlan en gran medida. A través de las redes sociales, Google y demás aplicaciones nos tienen constantemente vigilados. Todas nuestras acciones quedan registradas y acabamos recibiendo sugerencias no deseadas de cosas relacionadas con nuestras búsquedas, gustos o preferencias. Estamos permanentemente localizados de una forma u otra y en todo momento. Pero no solo este control se lleva hacia el campo de las redes sociales y la tecnología. Las grandes marcas son las que nos imponen una forma de vestir, las que deciden lo que se lleva y lo que no. En el fondo, somos totalmente influenciables, y juegan con nosotros como les place y según les conviene.
"La belleza de las cosas existe en el espíritu que las contempla"
Escogí esta frase porque me parece muy bonita, destaca, sin duda, el poder de la subjetividad, pero además me parece interesante, porque tiene mucho de verdad, ya que, en muchos casos, somos capaces de conocer un poco más a las personas si nos fijamos en las reflexiones que hacen y en su manera de afrontar las situaciones, los problemas y la vida en general. Además, creo que cuando te sorprendes por la belleza de un objeto o de un hecho, allí, también, florece tu propia belleza interior. Así, como a la inversa, si estas pasando un mal momento o estas triste, lo más probable es que tu definición del suceso sea muy distinta a la que pueda llegar a hacer una persona del mismo suceso, pero con una actitud y una estabilidad emocional totalmente distinta.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Yo, con Aristóteles no me casaba.

Descartando a Descartes

Creo que soy algo cínica...